Entrada destacada

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO

Archivo del blog POR UN MUNDO DE COLORES QUE LA TOLERANCIA, EL RESPETO, LA SOLIDARIDAD Y LA AMISTAD

viernes, 1 de marzo de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO

de

marzo
dia

internacional

de

la

mujer
El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad, con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Hoy 27/02/2019 nos hemos reunido EL CLUB DE IGUALDAD ,formado por: D.Simón (educador del módulo 8) ,Dña Diana (psicóloga del centro) ,Dña Carmela( técnico medio de actividades específicas) ,yo Manuela PALANCO Y TOD@AS L@S INTERN@S DEL CENTRO que quieran participar .El propósito es hacer una reunión al mes.

En la reunión de hoy se ha programado el acto que vamos a tener el día 8 de marzo como homenaje hacia la mujer.En cuanto tengamos la aprobación de la dirección la haremos pública. HACER UN PARO DE 12h a  13 h de todo el módulo de mujeres y del alumnado de la escuela  junto a profesorado y tod@s las personas que se quieran unir a este acto ES NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO.

Se hará un concurso para conseguir un logotipo para el club.

    CLUB DE LA IGUALDAD      


   Este club nace como una inquietud de un grupo de trabajador@s e intern@s del centro penitenciario que desean crear un foro de debate en el respeto,la igualdad y la plena integración de todas las personas independientemente de su condición de hombre o mujer.
    Creemos en la alianza de hombres y mujeres para defender juntos los mismos derechos y las mismas condiciones de vida ,reconociendo nuestras diferencias pero poniendo en valor los mismos objetivos que nos unen en este proyecto de sociedad.
    Avanzar en la corresponsabilidad significa dar testimonio en nuestro entorno penitenciario de que otro tipo de sociedad igualitaria entre hombres y mujeres es posible.
   Este club está formado por un grupo de personas que no pretende ser  excluyente        , sino más bien todo lo contrario está abierto a las aportaciones de dentro y fuera de la prisión .Por este motivo confiamos que se den las condiciones adsecuadas  para que personas e instituciones extrapenitenciarias pueden colaborar y dar testimonio aquí .Por ello,  solicitamos el apoyo y el impulso a nuestro director y a todo su equipo en este ilusionante camino que comenzamos


                    Esta será la presentación del club de igualdad  para celebrar el día 8 de marzo


BORRADOR DE GUIÓN DÍA 8M


CONTEXTUALIZACIÓN-MOTIVACIÓN


A instancia de un grupo de profesionales e internos se ha propuesto en el seno del “Club de la Igualdad”, recientemente creado, la celebración en nuestro centro penitenciario de La Ribera del día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, como evento de notoriedad pública internacional. Desde 1975, la ONU rinde homenaje y resalta el coraje de un grupo de trabajadoras textiles que decidieron salir a la calle para protestar por las pésimas condiciones laborales que padecían ese día del año 1857 en la ciudad de Nueva York.


El “Club de la Igualdad” nace en nuestro centro penitenciario con el objetivo de crear un foro de debate sobre cuestiones de género, basado en el respeto, la igualdad y la plena integración de todas las personas independientemente de su condición de hombre o mujer. Forman parte de dicho Club la profesora Manoli, la psicóloga Diana, la TMAE Carmela, el educador Simón, así como los intern@s de la orden de Subdirección de seguridad 107/2019 (12 intern@s de distintos módulos del centro penitenciario).


Con idea de popularizar y dar máxima difusión a esta celebración, sería conveniente publicitarlo a través de nuestro órgano interno de comunicación (HuelvaWeb) y además poder contar con la presencia del Sr. Director y resto del equipo directivo.



DESARROLLO DEL EVENTO


La idea es que se haga un ensayo general el día anterior con los intern@s integrantes del Club en el salón de actos del Sociocultural. Contamos para llevar a buen puerto este evento con l@s integrantes del Club y el dispositivo de seguridad que se prevea por parte de la Dirección


Se trata de programar un acto en el que se reserven las cinco primeras filas del aforo destinadas a las internas del M9. Hasta completar el aforo del salón se propone la asistencia de internos alumnos de la escuela y/o de internos de los módulos que la Dirección considere adecuado.


1º. El acto comenzará con la entrada de las internas pasando por el pasillo lateral y antes de subir al escenario las personas integrantes del Club les harán entrega a cada mujer presente (interna y/o profesional) de un ramillete de flores de papel con lazos y mensajes alusivos a la figura de la mujer que han elaborado los internos del M8 bajo supervisión de profesionales del centro.


2º.Breve presentación del Club de la Igualdad y, en su caso, presentación del concurso de ideas para elegir logo de dicho Club. Asimismo se procederá a dar lectura de frases significativas alusivas al día por parte de las personas integrantes del Club.


3º. Lectura del Manifiesto del 8M a cargo de una persona integrante del Club. Turno de palabra si así se estima oportuno a cargo del Sr. Director como máxima autoridad del centro.

4º Donde las palabras fallan, la música habla - Hans Christian Andersen

Canciones fin de evento:

Laura Pausini: “El valor de seguir adelante

Canción oficial del día internacional de la mujer


MANIFIESTO 8M


En el día de hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer en honor de un grupo de trabajadoras textiles que decidieron salir a la calle para protestar por las pésimas condiciones laborales que padecían el día 8 de marzo de 1857 en la ciudad de Nueva York. Celebramos en todo el mundo este día por el coraje y esa determinación de ese grupo de mujeres.
El objetivo de una sociedad justa es la plena igualdad entre hombres y mujeres, más allá de las leyes y con el ejemplo diario y comprometido de que las cosas pueden ser diferentes. La igualdad entre los sexos es esencial para el logro de los derechos humanos en muchos lugares del planeta. De hecho en algunos países en pleno siglo XXI conceptúan a las mujeres y niñas como de segunda clase en lo que respecta a la nacionalidad, la ciudadanía, la salud, la educación, los derechos conyugales, etc. En estos lugares las mujeres, a diferencia de los hombres no pueden vestirse como desean, conducir un vehículo, trabajar de noche, heredar bienes, ni prestar testimonio ante un tribunal. Sin embargo el Derecho Internacional relativo a los derechos humanos prohibe la discriminación basada en el sexo e incluye garantías para que hombres y mujeres gocen de los mismos derechos en pié de igualdad. De hecho la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de 3/9/1981 dispone explícitamente que los Estados que hayan ratificado dicha Convención reconocerán al hombre y a la mujer los mismos derechos, estableciendo la obligación de adoptar todas las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la muje

En una sociedad justa y sana la igualdad de género es una necesidad para el respeto a los derechos humanos de las personas. Tenemos que reconocer que vivimos en un país como España en el que se están dando pasos en esta materia; sin embargo no podemos dejar de reconocer señales de discriminación en el trabajo, la educación, la conciliación, la salud, la violencia, la participación social o las situaciones de exclusión social.

Vivimos un momento de la historia en el que debemos comprometernos como personas a luchar por la igualdad real. Para ello debemos tratar de llegar a la esfera pública ( lo laboral, de participación social, cultural, política, etc), de la esfera doméstica (tareas del hogar, educación de los hij@s y mayores) y la esfera privada o personal (ocio y tiempo libre, aficiones). Romper los estereotipos de género es tarea de todos y todas. El rol masculino ha estado asociado a la necesidad de dominio, agresividad, realización y suficiencia económica. En cambio el rol femenino se ha relacionado con la dependencia, los cuidados, los sentimientos y las emociones. Debemos superar estos clichés y explorar nuevas formas de convivencia y relación.

Todo pasa por educar a las nuevas generaciones sin sesgos de género. En esta tarea debemos dar testimonio “en primera persona” de que todos creemos en este cambio. En materia educativa el valor de la coherencia vale más que mil palabras llenas de bonitos mensajes si no van acompañadas de hechos. Tenemos que tener confianza en una sociedad basada en el amor, el respeto, alejada de miedos y cimentada en el trabajo solidario en equipo donde las personas tengamos nuestro lugar. Debemos creernos que se puede hacer y que debemos romper barreras como el “techo de cristal” que impide a las mujeres su ascenso laboral al ocuparse al 70% de las tareas domésticas, al igual que vencer las diferencias económicas de “igual trabajo, igual salario”.

Todos hemos nacido de una mujer, y sin ellas, nadie estaríamos aquí. Honremos con nuestro testimonio su papel protagonista en la sociedad y demos el lugar que les corresponde en nuestros corazones y en la sociedad, en general. Como dijo Marie Curie: “La vida no es fácil para ninguno de nosotros, pero: Qué importa!. Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

“Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades” Josefina Aldecoa Materiales editados por la Fundación Mujeres